Con un amplio público juvenil, la Defensoría compartió una jornada de Debate en el Campus del Montoya

Durante el día martes, el Defensor del Pueblo Alberto Penayo junto a su equipo de agentes defensores visitaron el campus del Instituto Ruiz de Montoya, y brindaron la charla sobre “Derechos y Garantías constitucionales” por la mañana, a alumnos de la carrera de Educación Física de todos los niveles (de primer a cuarto año) y por la tarde, a los alumnos de los profesorados de Biología y Química; y de la Tecnicatura de Actividades Deportivas.

Con un recinto colmado en ambos turnos, el Defensor dialogó con los jóvenes respecto al rol que desempeña la Defensoría del Pueblo de Posadas, resaltándose su función de mediación en los conflictos sociales y la intervención y acompañamiento, en las distintas problemáticas que surgen entre los vecinos, el estado y las organizaciones intermedias.

 

Durante los encuentros, además se compartieron dos videos de casos puntuales en donde hubo intervención de la Institución y en donde se llegó a la solución: el basural de Paraje Ojo de Agua y la relocalización de familias de la CH 146 afectadas por el arroyo “La Chancha”. A partir de la presentación de los mismos, del público juvenil surgieron numerosas preguntas, que provocaron risas y más expresiones, creándose un ambiente ideal para reflexionar y analizar sobre otras cuestiones, en torno a los conceptos de: ciudadanía, participación, derechos, obligaciones de organismos privados y públicos, ombudsman, trabajo en conjunto, etc.

“ La promoción y concientización sobre los Derechos Humanos también forma parte de nuestra labor. Con esta charla buscamos acercar a los jóvenes las herramientas necesarias para que ante una vulneración o violación sobre un derecho ciudadano, sepa cómo responder. Y tenga siempre presente que la Institución está para eso: para acompañarlos, asesorarlos y guiarlos” concluyó Penayo.